MUESTRAS

18/10/2017

“OBRAS A LA MANO” Una muestra inspirada en la obra de ISTVANSCH

El Museo de los Niños Barrilete abre sus puertas a una nueva propuesta, sumando esfuerzos al trabajo que realiza desde hace 23 años con referentes de nuestra cultura. A partir del  próximo sábado 7 de Octubre se podrá visitar “Obras a la mano”, inspirada en la obra del ilustrador argentino ISTVANSCH. Con el anhelo de RE pensar el papel y la tijera, el Museo de los Niños invita a este gran artista, y propone un recorrido por diversas actividades participativas basadas en su particular técnica de dibujar con papel.

Dibujante, ilustrador, escritor y autor integral, ISTVANSCH es un artesano del color y de la forma que inventa desde las más pequeñas a las más elaboradas de sus producciones, a puro papel y tijera. Desde ese soporte, partiendo de materiales y formas sencillas, ISTVANSCH propone un encuentro palpitante, sin didactismos de ningún tipo, en donde niños y adultos puedan aprender a “mirar”, convirtiéndose en frescos observadores de un mundo sutil.

“Istvansch, nos obliga a volver a mirar esos trozos de papel que caprichosamente quedaron en el piso como desecho,  luego de recortar un corazón.

Obvio que ese pedazo tirado, puede ser un puente, una nube, unas orejas de conejo, un barrilete, una parte del arco íris … Y esa nube, ese barrilete, pueden transformarse en una gran historia.

Solo un papel, una tijera y un pegamento…

¿Has visto en todo lo que puede transformarse?”

Sobre la muestra

En “Obras a la mano”, los libros y personajes maravillosos de Itsvansch fueron la inspiración para armar diferentes espacios de juego y de trabajo en taller donde los niños podrán poner manos a la obra reutilizando, transformando y recreando el papel.

La ciudad es un juego, del libro: “Istvansch te enseña a hacer juguetes, La Ciudad”,  donde habrá una gran maqueta que será el escenario perfecto para diseñar historias. En La cinta de Moebius, el artista cuenta la apasionante existencia de este objeto casi mágico que lo llevó a escribir su libro – Objeto, y donde los niños podrán experimentar las bondades de la famosa cinta. El espacio Los aviones, creado a partir del libro “Avión que va, avión que llega”, y en el cual se podrán construir avioncitos de papel con mensajes para ser enviados a “algún destinatario”. En Los Colores, se transmitirá el espíritu del libro “Has visto?, y donde se pondrá en marcha una búsqueda de todas cosas que habitan dentro de ellos. Con la intención de promover el juego de rol, la actividad plástica y el incentivo al buen humor y a la inventiva, se instalará El museo del Sinalefo Exultante, donde se podrá rearmar una obra de arte. También será posible  recorrer  la prestigiosa exposición de cuadros  originales  de la reconocida artista Puatucha Rentes (exhibición de obras originales del autor)

También, en el espacio Papel en blanco, se contará con una habitación completamente blanca: paredes, piso y techo, como una hoja en blanco, donde se invitará a investigar la imagen, a explorar todas sus posibilidades, con la ayuda de las narraciones realizadas por el mismo Istvansch. En el Taller de la ciudad los niños podrán construir ellos mismos los módulos que usualmente encontramos en una ciudad: casas, edificios, autos, micros, árboles, señales de tránsito, plazas etc., a partir del re-uso de cajitas de cartón, papeles de colores y pegamento. En el Taller de expresiones, Istvansch cuenta que unas pocas líneas bastan para hacer una cara, y que esas pocas líneas pueden decir si estamos tristes , contentos , sorprendidos, eufóricos , desilusionados , enamorados…Allí se se trabajará con una careta de cartón y luego construida los niños podrán expresar a través de ella un estado de ánimo o gesto.

Por último, el espacio para adentrarse en el mundo del artista, su técnica, y su obra: Conociendo a Istvansch, QUIEN ES?  QUE HACE?  COMO LO HACE?.

Sobre el artista

Istvansch (Madrid, 1968. Vive en Buenos Aires). Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2017. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010). Es director de las colecciones Libros-álbum del Eclipse y Pequeños del Eclipse. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial).

Algunos de sus libros son El ratón más famoso; Avión que va, avión que llega; ¿Has visto?; Detrás de él estaba su nariz; Con todas las letras, la historia del libro; Todo el dinero del mundo; Boca de león; Federica aburrida; Abel regala soles; Ideas claras de Julito enamorado; Todos podemos dibujar; El hombre más peludo de mundo; Puatucha Rentes, la leyenda olvidada; Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente) y Obvio.