11/06/2014

«El Mundo según Mafalda» vuelve a Barrilete

En el 50° aniversario de Mafalda, y luego itinerar por México, Chile, Costa Rica y gran parte de la Argentina, el 18 de junio próximo regresa a Córdoba la muestra que recrea la obra más popular de Quino.

EL MUNDO SEGÚN MAFALDA, la muestra interactiva de Barrilete, Museo de los Niños que recrea el universo de la emblemática niña, vuelve a Córdoba en un año de grandes celebraciones para la tira y su creador, y luego de 7 años de recorrer importantes centros culturales del país y del mundo. Se podrá visitar en el museo del 18 de junio al 24 de agosto próximo.

Desarrollada íntegramente por el equipo interdisciplinario de Barrilete, estuvo expuesta en Córdoba en el año 2007 y fue visitada, solo en esta ciudad, por 40.000 personas. En aquella oportunidad, Joaquín Salvador Lavado (Quino), quien dio su importante aval a este desafío, estuvo presente en la inauguración, recorrió la muestra y brindó una conferencia de prensa para los medios cordobeses.

Por estos días, EL MUNDO SEGÚN MAFALDA se encuentra en negociaciones para visitar países como Washington, Corea del sur, España y Brasil.

Cumpleaños de la tira

Mafalda, la niña que se ganó los corazones de grandes y de chicos, cumple 50 años el 29 de septiembre de 2014, en conmemoración a la primera publicación en la legendaria Revista Primera Plana. Con motivo de esta fecha histórica, Quino ha recibido importantes distinciones este año, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, cuyo jurado proclamó acerca de Mafalda: «es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento». También, rescatan su «enorme valor educativo» y su «dimensión universal”.

Otros reconocimientos recibidos fueron la Mención de Honor del Senado de la Nación Argentina, la Legión de Honor en Francia, participaciones en Ferias del Libro alrededor del mundo, y continúan los homenajes.