16/11/2015

Sillas intervenidas con Milo Lockett y «La Barrientos» en Barrilete

El próximo viernes 20 de noviembre, Milo Lockett regresa al museo para compartir un nuevo taller con niños donde se intervendrán sillas artísticamente. A su vez, los alumnos de la escuela Dr. Julio Barrientos de Alta Gracia presentan su muestra con la misma modalidad: “Por un cambio de voz”.

“El arte y el diseño están metidos en lo cotidiano. Hoy se lo puede encontrar en todo lo de uso habitual y es muy bueno que el arte pierda ese prejuicio de que únicamente puede ser visto en una pared dentro de un museo. El lenguaje de los museos es otra cosa que tiene que cambiar: deben ser lugares de participación, no sólo visual. Deben ser lugares de integración y de comunicación. Cuando el arte sale a la calle, la calle entra al arte”
. Milo Lockett – La Gaceta, 5 de julio de 2015.

Este viernes, Milo Lockett vuelve para visitar a Barrilete. Lo hará en el marco de la muestra EL JUEGO DE MILO, expuesta en el museo desde junio de 2015, para compartir una nueva charla/taller con alumnos de las escuelas Dr. Julio Barrientos de Alta Gracia, Escuela Elisa K. de Litvack de Córdoba y Fundación Ceati: Centro de especialidades Trastornos Infantiles.
Durante el encuentro, que se realizará de 10 a 12hs. en Recta Martinoli 7857, los niños intervendrán objetos de la vida cotidiana, como sillas o banquetas, y compartirán la experiencia creativa junto al artista plástico.
Este nuevo taller se orienta a reproducir el arte desde la cotidianidad, desde los objetos tan simples, en apariencia, como una silla.

La Barrientos se muestra por un cambio de voz

Siguiendo la misma línea de producción artística, el viernes 20 de noviembre, desde las 16,30hs, los alumnos de la Dr. Julio Barrientos de Alta Gracia, expondrán la muestra colectiva de sillas intervenidas que llevaron a cabo junto al Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

La muestra itinerante LA BARRIENTOS SE MUESTRA POR UN CAMBIO DE VOZ, es parte de un proceso colectivo realizado entre Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y la comunidad educativa de la escuela Dr. Julio Barrientos del barrio Parque Virrey. A través de varios encuentros intensos y participativos se consolidó la idea de transformar cosas que pueden cambiar la ciudad. El punto de partida fue la visita a la muestra de fotografía “Memorias en la luz de Alta Gracia”, de los hermanos Pujía, desde entonces la comunidad comenzó a preguntarse por el uso de sus espacios públicos, la escuela, la plaza, el museo.

Otro de los disparadores fue el cuento “La silla de imaginar” de Canela. Esa historia motivó la recuperación de sillas que habían sido descartadas de la escuela y de casas de familia. Las mismas se rearmaron, se pintaron, se tejieron y se fueron cargando de sentido. Estas actividades llevaron a la siguiente reflexión del grupo: “así como se pueden recuperar sillas, se pueden recuperar lugares del barrio como nuestra plaza del mástil para dar vida a espacios, momentos y juego”. En Barrilete, la narración del cuento estará a cargo de Soledad Rebelles.

Fecha: Viernes 20 de noviembre
Horarios:
10 a 12hs: Taller con Milo Lockett (ENTRADA LIBRE, CUPOS LIMITADOS)
16,30hs: Muestra La Barrientos por un cambio de voz (ENTRADA LIBRE, ABIERTA A LA COMUNIDAD)
Lugar: Recta Martinoli 7857, Argüello.