Barrilete, Museo de los Niños

NOVEDADES

01/07/2016

Chanti visita Barrilete

Hoy, viernes 1° de julio, Chanti participará de la inauguración de “De Mayor a menor”, la nueva muestra de Barrilete, Museo de los niños. A continuación, les contamos quién es este gran historietista argentino y qué expectativas tiene sobre su llegada a Córdoba.

Luego de Chanti para todo público (2006), el equipo de Barrilete, Museo de los Niños vuelve a tomar prestada la obra de este gran historietista para que los niños, sus fieles seguidores, interaccionen y se involucren activamente con sus personajes más queridos. Hoy a las 20hs, abre las puertas De Mayor a menor (inauguración solo con invitación), y se puede recorrer desde mañana sábado, hasta el año próximo.

Chanti es el seudónimo de Santiago González Riga, uno de los grandes creativos actuales de la historieta infantil argentina. De origen mendocino, publicó historietas y chistes gráficos en periódicos y revistas de la Argentina y del exterior. Es un apasionado difusor de la historieta, miembro fundador de Banda Dibujada (Movimiento para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil).

Su serie “Mayor y menor” (Premio Santa Clara de Asís 2005) es la estrella indiscutida de su carrera desde hace más de 10 años -publicada en la revista dominical Rumbos- y sus tiras ya llevan varias compilaciones en libros por Editorial Sudamericana (Random House Mondadori). Su obra es rica y variada: tiene más de treinta libros publicados de historietas como autor integral, y otros tantos como ilustrador de cuentos infantiles. “Facu y Café con Leche”, “El Futre”, “Misión+Cota”, “Cuentos Naturales”, “La Historietería”, “Cachito y Chorlito”, “Yoco Yaca”, forman parte de su vasta producción.

Volver a Córdoba

Chanti tiene una relación muy especial con los cordobeses. Desde hace ocho años visita ininterrumpidamente, y con mucho éxito, la Feria del Libro de esta ciudad. Su mamá es cordobesa y es el lugar donde tiene la mayor cantidad de seguidores. “Córdoba siempre me recibió muy muy bien, con mucho afecto y calidez”, comenta.
En diálogo con Chanti, desde Barrilete le consultamos acerca de sus expectativas por volver al museo, y sobre el valor educativo que tiene la historieta para uno de sus grandes creadores y difusores. Aquí compartimos sus apreciaciones:

- ¿Qué te pareció la propuesta de volver a trabajar con el equipo de Barrilete en Córdoba?
Me encanta volver a hacer una muestra con Barrilete. Cuando Sabina Villagra (directora) me lo propuso, no lo dudé ni un instante. Todavía recuerdo con cariño la muestra que hicimos hace 10 años atrás, cuando todavía no había publicado ningún libro de Mayor y menor. Por eso, esta muestra llega en un momento importante de mi carrera para poder mostrarle al público todo lo que vengo haciendo desde hace ya 25 años.
Y ser elegido como autor en Barrilete es lo mejor que me puede pasar, porque allí se hacen muestras muy creativas, potencian la obra del autor, amplían su mundo y se lo hacen conocer a los chicos con actividades y juegos. He disfrutado de cada muestra que han hecho a lo largo de estos años. Por eso, espero con muchas expectativas esta muestra porque siempre es una sorpresa ver con que me voy a encontrar. Y siempre superan mis expectativas.

- ¿Por qué la historieta tiene para vos un valor educativo?
La historieta tiene una forma de llegar rápido y directo al lector. Y de una forma entretenida y simple puede transmitir mensajes más complejos. Por eso, siempre detrás del humor hay un aprendizaje. Porque con el humor nos reímos de algo, pero también nos ayuda a analizarlo, y verlo desde otra óptica. Y muchas veces ese “mensaje”, esa “conclusión”, ese “aprendizaje” lo elabora el propio lector a partir de situaciones o pistas que coloca el autor en la historieta. Por eso, también muchas veces, la historieta no tiene todas las respuestas, sino es el puntapié inicial, la que enciende la chispa que nos hace reflexionar sobre algún tema, alguna situación o sobre la vida misma.

Desde mañana, sábado 2 de julio, se puede visitar De Mayor a menor en Barrilete, Museo de los Niños (Recta Martinoli 7867) de martes a viernes de 14 a 20hs. Sábado y domingo de 13,30 a 20,30hs. En vacaciones de invierno (Córdoba): todos los días de 9a 13hs. y de 14 a 20hs. Valor de la entrada $100, a partir de los 4 años.

« VOLVER