19/09/2015

Encuentro de museos en Barrilete

El pasado lunes 14 de septiembre, Barrilete fue el anfitrión del 12° Encuentro de Áreas Educativas de Museos. Un espacio de intercambio de experiencias que se viene realizando desde 2011.

Las reuniones entre integrantes de distintos museos de la provincia de Córdoba (públicos, municipales, provinciales, nacionales y privados) comenzaron en el año 2011, por una convocatoria del Instituto Goethe. Lo que se buscaba era conformar un espacio de formación para fortalecer la pedagogía de museos (es decir, los procesos educativos, el rol de los guías y la difusión cultural).
El Instituto Goethe ya venía trabajando en Alemania con un proyecto similar, y buscaba contrastar los datos ya obtenidos con la realidad de Latinoamérica. El objetivo era visibilizar reflexiones y acciones de trabajo desde la formación, el intercambio y la investigación pedagógica en los museos latinoamericanos.

Intercambio profesional

“Luego de un año de reunirnos en el Goethe, las áreas educativas de los museos nos dimos cuenta de que el intercambio era muy necesario”, reflexiona Cecilia Ferix, integrante del área educativa del Museo Emilio Caraffa y miembro del área de comunicación de estos encuentros. Y continúa: “Descubrimos que los encuentros son muy enriquecedores para la tarea de cada uno en su espacio. Por lo tanto, decidimos juntarnos cada tres meses para compartir experiencias en algún museo que forme parte del equipo, independientemente del Instituto Goethe”.
Así fue como a partir de esta motivación surgieron otras necesidades, como sistematizar los encuentros, y generar un material teórico para compartir online con docentes, por ejemplo. “Otro de los objetivos a futuro es organizar un taller de formación para docentes y educadores en general. Nosotros tenemos todas las herramientas para potenciar el trabajo en el aula. Asumimos que los museos tenemos una función educativa y observamos que algunos docentes trabajan muy bien, pero otros se están perdiendo la riqueza que podemos ofrecerles. De allí surgió la idea de hacer un encuentro participativo abierto a la comunidad y de compartir online nuestros trabajos”, comenta Ferix.

Barrilete es diferente

Desde hace tiempo, Barrilete viene participando de este proceso de intercambio. En esta ocasión, le tocó ser el anfitrión del encuentro y compartir su modalidad de trabajo. Al respecto Ferix dice: “lo interesante de Barrilete es que tiene una metodología muy diferente al resto. La mayoría de los museos trabajamos sobre un patrimonio, y Barrilete trabaja alrededor de una idea”.
Cecilia finaliza,“aunque las formas en cada museo pueden variar, lo interesante es poder nutrirse de las opiniones y vivencias de los otros. Es muy importante trabajar en red. La tarea en red nos está enriqueciendo el trabajo a todos”.